-DÍA 3-

Viernes después de ceniza 16/feb/24

DEL EVANGELIO DEL DÍA:

Los discípulos de Juan se le acercan a Jesús, preguntándole: «¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?». Jesús les dijo: «¿Es que pueden guardar luto los amigos del esposo, mientras el esposo está con ellos? Llegarán días en que les arrebatarán al esposo, y entonces ayunarán» (Lc 9, 22-25).

COMENTARIO:

El cuarto mandamiento (de la Iglesia) («abstenerse de comer carne y ayunar en los días establecidos por la Iglesia») asegura los tiempos de ascesis y de penitencia que nos preparan para las fiestas litúrgicas y para adquirir el dominio sobre nuestros instintos, y la libertad del corazón. (CEC 2043) (cf. CIC can. 1249-1251; CCEO can. 882).

Hoy nos centramos en la abstinencia, según nos marca el Código de Derecho Canónico, «en la Iglesia Universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma«. Por lo que debemos abstenernos de comer carne, durante todos los viernes del año que no sean de Cuaresma podemos sustituir la abstinencia por la lectura de la Sagrada Escritura, limosna, otras obras de caridad o de piedad.

*Siglas:

CEC.- Catecismo de la Iglesia Católica.

cf.- del latinismo confer que significa «comparar».

CIC.- Código de Derecho Canónico. (Codex Iuris Canonici)

CCEO.- Código de Cánones de las Iglesias Orientales

Fecha de la noticia: viernes 16/02/2024
Santos del día: San Juliana de Nicodemia.