“En la vida protejo; en la muerte ayudo, después de la muerte salvo.”

El ESCAPULARIO  aprobado por la Iglesia hace siete siglos, representa el compromiso de seguir a Jesús como María: abiertos a Dios y a su voluntad, guiados por la fe, la esperanza y el amor. Cercanos a las necesidades de los demás, describiendo a Dios presente en todas las circunstancias.

El Escapulario es un símbolo de la protección de la Madre de Dios a sus devotos y un signo de consagración a María. Nos lo dió la Santísima Virgen. Se lo entregó al General de la Orden del Carmen, San Simón Stock, según la tradición, el 16 de julio de 1251.

El Escapulario del Carmen es un sacramental, es decir, según el Concilio Vaticano II, “un signo sagrado según el modelo de los sacramentos, por medio del cual se significan efectos, sobre todo espirituales, que se obtienen por la intercesión de la Iglesia.

El Escapulario tiene que ser impuesto por un sacerdote. Debe ser de tela, al representar una versión abreviada del hábito del Carmen.

Escapulario de la Hermandad Sacramental y Carmelitana de Los Gitanos

El Escapulario de la Hermandad podrá ser usado solo por los hermanos que lo tengan impuesto y lo harán en aquellos actos en los que se de culto a la Virgen del Carmen, luciéndolo además y/o conjuntamente de la medalla de hermano.

Todos los hermanos de pleno derecho – con su medalla impuesta – , que deseen que se les realice la imposición de escapularios de Ntra. Sra. Del Carmen, tienen que solicitarlo por escrito a la secretaría de la hermandad, los martes en la casa de hermandad o bien por correo electrónico dirigido a secretaria@hermandadlosgitanosmadrid.es indicando en el asunto IMPOSICIÓN ESCAPULARIO. Dichas imposiciones se realizarán durante el Triduo en Honor a Ntra. Sra. Del Carmen, en los días previos a su festividad del mes de julio de cada año.

cartelcarmen2016 2

Detalle del Escapulario que luce la talla de Ntra. Sra. del Carmen

En junio de 2018, la Junta de Gobierno, toma la decisión de reemplazar los escapularios a todos aquellas hermanos que presenten uno que esté deteriorado o no que este no posea la imagen que ha elegido la parroquia como válida. Para este cambio, tienen que presentar su escapulario en la oficina de la casa de hermandad. El reemplazo se realizará de manera progresiva.