1995

A lo largo del año 1995, un grupo de personas se reunieron, unas veces en la Casa de hermandad del Rocío de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y otras en la Casa de Hermandad del Rocío de Madrid, para tratar de fundar una hermandad de penitencia en Madrid, agregada a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, con sus mismas reglas y advocaciones.

.

Con fecha 8 de noviembre de 1995, se dirigieron por escrito a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos), de Sevilla, pidiéndoles su opinión acerca de tal intención, recibiéndose su respuesta con fecha 17 de noviembre, en sentido afirmativo y alentándolos a seguir en tal propósito.

.

El 13 de diciembre de 1995, día de Santa Lucía, se celebró en la Casa de Hermandad del Rocío, de Madrid, la primera asamblea a la que se convocaron a 15 personas y asistieron 62, para la creación en Madrid de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las  Angustias (Los Gitanos). En la citada asamblea se eligió una comisión gestora encargada de llevar a cabo todos los trámites necesarios para dicho fin.

 


1996

13 de mayo, se fijó la sede canónica en la Iglesia parroquial de San Jerónimo el Real de Madrid, tras recibir la preceptiva autorización de su párroco, Monseñor Don Manuel González Cano.

.

En abril  son aprobados los Estatutos por el promotor de Justicia, D. Máximo Palomar, para posteriormente y con fecha de 24 de Mayo de 1996, recibir la correspondiente aprobación del Excmo. Sr. Arzobispo de Madrid, Don  Antonio María Rouco Varela, otorgando personalidad jurídica pública, y ser inscrita en el Registro de Entidades Religiosas.

.

También en abril, el día 27 son aprobadas en Cabildo General de Hermanos las primeras Reglas de la Hermandad, que son redactadas por una comisión de hermanos formada por D. Francisco Aparcero Fernández de Retana, D. Manuel Amores Larios y D. Rufino Alcázar Agudo, para que posteriormente el 10 de septiembre de ese mismo año, recibir la aprobación de la autoridad eclesiástica de las mismas.

 

21 de septiembre. Se celebran las primeras elecciones siendo elegido Hermano Mayor D. Antonio Antúnez Barrera.

.

26 de octubre, Misa fundacional en la parroquia de Los Jerónimos contando con la asistencia al acto de la hermandad de Sevilla, a la cual nuestra corporación otorgó la medalla de plata. En dicho acto, celebrado por Monseñor D. Manuel González Cano se impusieron las primeras medallas de hermanos. Este mismo día es estrenado el estandarte de nuestra corporación obra del bordador Sevilla José Ramón Paleteiro.

 .


1997

11 de enero, Monseñor D. Manuel González Cano comunica a nuestra hermandad la decisión de otorgarnos la capilla del duque de la Torre para que se alojen nuestras imágenes a su llegada a Madrid.

.
28 de marzo, en la madrugada del Viernes Santo sale una representación de nuestra hermandad con varas y estandarte, haciendo Estación de Penitencia con la Hermandad de Sevilla. Es la primera vez que los hermanos visten su túnica reglamentaria.

.
10 de mayo, asiste con el estandarte al pontifical de acción de gracia por la Beatificación del primer gitano que sube a  los altares, Ceferino Giménez Malla “El Pele”, que se celebró en la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Sevilla.

.

13 de julio, se bendice la vidriera de la capilla de la hermandad a cargo del Cardenal Arzobispo de Madrid D. Antonio María Rouco Varela.

.
10 de septiembre, D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, aprueba las Reglas de la Hermandad, donde se fijaba como día para efectuar la Estación de Penitencia el Domingo de Ramos.

20 de octubre, visita nuestra hermandad el obispo de Jerez y máximo representante de la pastoral gitana en España D. Rafael Bellido Caro.

22 de octubre, se celebró un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército, dirigido por el maestro D. Abel Moreno Gómez.

 


1998

10 de enero, una representación de la Hermandad se traslada al taller del escultor Ángel Rengel López en el  Muros de los Navarros de Sevilla, para hacerse cargo de las imágenes que son trasladas a la Casa de Hermandad de la Hermandad de Sevilla en la calle Socorro, donde son expuestas por unos días a los cofrades sevillanos.

24 de enero. Las imágenes viajan a Madrid. En una ceremonia llena de emoción y sentimientos, fueron recibidas por los hermanos y expuestas en la casa de Hermandad hasta su bendición.

15 de febrero, por fin el gran día de la Hermandad. La solemne bendición de nuestros sagrados titulares, a cargo de nuestro director espiritual Monseñor D. Manuel González Cano. El Señor llevaba túnica morada regalo de nuestra hermandad de Sevilla y la Virgen iba vestida de hebrea, traje confeccionado por las hermanas de la Hermandad. El momento más emotivo fue cuando la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud entró en el templo a los sones de la marcha “Perdona a tu Pueblo”. Posteriormente las imágenes salieron en procesión por el atrio de la iglesia, portadas las parihuelas por hermanos y devotos, y acompañados por la citada Agrupación musical.

Del 10 al 14 de marzo se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 15 la función principal, presidida por el Sr. Vicario.

 

10 de abril, en la madrugada del Viernes Santo, sale una representación de nuestra Hermandad con varas y estandarte, haciendo estación de penitencia con la Hermandad de Sevilla.

.
Del 5 al 7 de septiembre se celebra el triduo en honor de María Santísima de las Angustias.

.

8 de septiembre, solemne función, celebrada por Monseñor D. Manuel González Cano. Se le impone a la Dolorosa la corona diseñada y ejecutada por el orfebre D. José María Carrasco de Joyería Orfebrería Rocío de Huelva, presea neobarroca de seis imperiales, ejecutada en plata de ley de 930 milésimas con acabado en baño de oro, posteriormente la Hdad. del Rocío de Moratalaz entrega el llamador para el futuro paso de palio.

 


1999

Del 9 al 13 de marzo se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 14 la función principal.

.
21 de marzo, se celebra el I Pregón de la Semana Santa de la Hermandad a cargo de nuestro hermano D. Tomás Peña Durán, siendo presentado por N.H.D. Antonio Antúnez Barrera.

27 de marzo, se tenía previsto realizar el Vía Crucis con la imagen del Señor de la Salud por las calles de la feligresía y el Parque del Retiro, se suspende por inclemencias del tiempo, se realiza por las naves del templo.

 


2000

16 de febrero, se celebra Misa Gitana cantada, celebrada por D. Bartolomé Rizo Pastor con las guitarras de Luis Pastor y José Manuel Montoya, con Ricardo Losada Maya “El Yunque” al cante.

.
Del 14 al 18 de marzo se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 19 la función principal.

.
9 de abril, se celebra el II Pregón de la Semana Santa de la hermandad a cargo de nuestro hermano D. Antonio Contreras Morillo, siendo presentado por N.H.D. Rufino Alcázar Agudo.

.
9 de abril, tiene lugar el  I Certamen de Saetas.

.
19 de abril, Miércoles Santo, se efectúa por primera vez la Estación de Penitencia. Se realiza con un solo paso, el del Señor, abriendo la procesión la antigua Cruz de Guía de la Hermandad de Sevilla, cedida para ese momento histórico. El paso del Señor es portado por costaleros del Santísimo Cristo del Crucero de Almadén de la Plata y de la Hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor. Al martillo Pepe y Vito Caraza. Acompañaba al paso la agrupación musical del Dulce Nombre de Marchena.

17 de septiembre, tienen lugar las II elecciones, siendo reelegido Hermano Mayor D. Antonio Antúnez Barrera.


2001

Del 6 al 10 de febrero se celebra el quinario en honor del Señor de la  Salud, siendo el día 11 la función principal.

.
11 de marzo, se celebra el III Pregón de la Semana Santa de la Hermandad  a cargo de D. José Manuel Rodríguez Núñez, siendo presentado por N.H.D. Julio Cabrera Romano.

18 de marzo se celebra concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical de Jesús Despojado de Jaén, estrenando la marcha dedicada  a nuestra hermandad “Al Gitano de San Jerónimo” del compositor José María Sánchez Martín.

1 de abril se celebra el II certamen de saetas.

11 de abril, Miércoles Santo, se realiza la segunda Estación de Penitencia, corriendo el acompañamiento musical a cargo de la Agrupación Musical Jesús Despojado de Jaén.

.

Durante el mes de junio, el escultor Ángel Rengel López policroma a la talla de la Virgen.

Del 5 al 7 de septiembre se celebra el triduo en honor de María Santísima de las Angustias.

8 de septiembre, solemne función, celebrada por Monseñor D. Manuel González Cano.

Del 27 al 30 octubre, se participa por primera vez en EKUMENE, Salón Europeo de Liturgia, Imaginería y Patrimonio.

.

2 de diciembre, toma posesión como párroco de Los Jerónimos, D. Julián Melero Guaza y se le nombra director espiritual de nuestra Hermandad.

 


2002

13 de enero, durante el Cabildo General de Hermanos se aprueba la propuesta del Cabildo de Oficiales del pasado 13 de noviembre que propone la concesión de la medalla de plata de la hermandad a Monseñor D. Manuel González Cano.

24 de febrero se hace entrega en Segovia de la medalla de plata de la hermandad a Monseñor D. Manuel González Cano.

Del 5 al 9 de marzo se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 10 la función principal.

10 de marzo, se celebra el IV Pregón de la Semana Santa de la Hermandad a cargo de D. José Ramón Mateos Calvo, siendo presentado por N.H.D. Julio Cabrera Romano.

27 de marzo, Miércoles Santo, se hace Estación de Penitencia desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, por estar en obras San Jerónimo el Real. El paso es portado por primera vez sólo con hermanos costaleros, acompañado por la Agrupación Musical Angustias y Soledad de León.

En agosto se graba en los Estudios Pasarela de Sevilla el CD de la Hermandad “Señor de la Mano Morena”.

Del 22 al 25 octubre, se participa por segundo año consecutivo en EKUMENE, Salón Europeo de Liturgia, Imaginería y  Patrimonio.

Del 1 al 3 de noviembre, se realiza un viaje a Sevilla, para celebrar actos en conjunto las dos hermandades, así como la compra de los antiguos varales del paso de la Virgen de las Angustias Coronada, obra de José Jiménez Jiménez y Julio Martínez en 1955.


2003

23 de marzo la Agrupación Musical Ntra. Sra. de las Angustias y Soledad de León ofrece un concierto de marchas procesionales.

6 de abril se celebra el V Pregón de la Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por D. José Manuel Gómez Muñoz, miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Sevilla y pregonero de esa Hermandad, siendo presentado por N.H.D. Antonio Contreras Morillo.

16 de abril, Miércoles Santo, la Estación de Penitencia se realiza nuevamente desde la Basílica de  Jesús de Medinaceli, por seguir las obras en San Jerónimo el Real.

6 de diciembre, asiste una representación de la hermandad a la clausura de los actos del CCL Aniversario de la Hermandad de Sevilla.


2004

Del 8 al 12 de marzo se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 14 la función principal.

14 de marzo se celebra el VI Pregón de la Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por nuestro hermano D. Rufino Alcázar Agudo, siendo presentado por nuestro hermano D. Antonio Contreras Morillo. Durante el mismo se interpretaron varias marchas a cargo de la Agrupación Musical Angustias y Soledad de León.

En marzo, la Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de la Palma, dona a nuestra Hermandad el palio burdeos liso que procesionó con su dolorosa en el 2002.

Durante el mes de marzo se realizan tres conferencias sobre el Santo Sudario de Oviedo y la Sábana Santa de Turín..

7 de abril, Miércoles Santo, nuevamente la Estación de Penitencia se inicia desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, por continuar en obras San Jerónimo el Real.

2 de mayo, la Hermandad participa en la organización de la procesión de la Divina Pastora de Nuestras Almas de la Basílica de Jesús de Medinaceli. La Virgen procesiona sobre el paso de nuestro Señor de la Salud.

12 de septiembre, III elecciones siendo elegido hermano mayor Antonio Contreras Morillo.

En septiembre se nombra nuevo director espiritual de la Hermandad a D. Ricardo Gómez de Ortega Fuente.

Del 6 al 8 de octubre, se celebra el triduo a María Santísima de las Angustias.

10 de octubre, función solemne celebrada por Rvdo. D. Francisco Andrés Martínez Domínguez, Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías.

13 de noviembre, la imagen del Señor de la Salud es trasladada a Sevilla al taller del escultor Manuel Ramos Corona, donde fue restaurada.


2005

El 6 de febrero se celebra misa de acción de gracias, al ser repuesto al culto el Señor de la Salud, posteriormente se celebró una charla conferencia sobre los datos de la restauración.

Del 8 al 12 de marzo se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 13 la función principal, que fue celebrada por D. Ricardo Gómez de Ortega Fuente.

12 de marzo se celebró el VII Pregón de la Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por D. Manuel Aparicio Ramírez, siendo presentado por N.H.D. Rufino Alcázar Agudo.

23 de marzo, Miércoles Santo, se hace Estación de Penitencia desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, por estar en obras San Jerónimo el Real. Pese a que llovido durante toda la tarde y hasta pasadas las nueve de la noche, posteriormente se quedo una noche despejada.

25 de marzo, en la madrugada del Viernes Santo, sale una representación de nuestra hermandad con seis varas y estandarte, haciendo estación de penitencia con la hermandad de Sevilla.

23 de junio, el Cabildo de Oficiales aprueba conceder la medalla de oro de la Hermandad, a D. Antonio Antúnez Barrera, como primer Hermano Mayor y por sus desvelos en la fundación de nuestra corporación. Posteriormente este acuerdo es ratificado en el Cabildo Extraordinario de hermanos del 26 de octubre de 2005.

Durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se celebran los actos del  X aniversario de la fundación de la Hermandad.

.

16 de septiembre, conferencia a cargo de nuestro director espiritual D. Ricardo Gómez de Ortega Fuente versado sobre “La juventud semilla de las Hermandades”.

24 al 25 de septiembre peregrinación al Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén).

1 de octubre, se celebra la convivencia cena de Hermandad de inauguración de los actos del X aniversario.

Del 4 al 6 de octubre, se celebra el triduo a María Santísima de las Angustias.

Del 7 al 8 de octubre, tiene lugar una exposición de enseres y patrimonio.

9 de octubre, función solemne celebrada por D. Ricardo Gómez de Ortega  Fuente.

14 de octubre, se celebró la conferencia “Las Hermandades y la Iglesia” a cargo del Rvdo. D. Francisco Andrés Martínez Domínguez.

.
21 de octubre, se celebró la conferencia “La formación, una necesidad de las hermandades” a cargo de D. Julián Melero Guaza.

6 de noviembre, potaje gitano en la Casa Hermandad del Rocío de Pozuelo de  Alarcón.

18 de noviembre, conferencia a cargo de D. Manuel Aparicio Ramírez sobre “Elementos de la Religiosidad Popular útiles para una nueva Evangelización”.

25 de Noviembre, conferencia a cargo de D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta con el título “Hermandad de los Gitanos de Sevilla”.

.

2 de diciembre, conferencia a cargo de nuestras hermanas Dª María Dolores Hurtado de García, Eva Alcázar Berraquero, María Berraquero Molina, Asunción La Moneda González, Carmen Maguilla Calero y Esperanza Ángulo Zambruno con el tema  “Las Mujeres de nuestra Hermandad”.

13 de diciembre, Santa Misa por el X aniversario, celebrada por el Asistente Eclesiástico para Hermandades y Cofradías de Madrid D. Francisco Andrés Martínez Domínguez y concelebrada por el director espiritual de la Hermandad D. Ricardo Gómez de Ortega. La imagen del Señor estaba presidiendo la ceremonia en su parihuela, para ser posteriormente portada por sus hermanos y devotos hasta su capilla.

15 de diciembre, mesa redonda a cargo de N.H. D. Antonio Antúnez Barrera y N.H.D. Antonio Contreras Morillo con el título “Como se fundó la Hermandad de los Gitanos de Madrid”.

17 de diciembre, se finalizan los actos del X aniversario con una Misa en la Casa Hermandad del Rocío de Madrid. Posteriormente se celebró una cena convivencia, con entregas de recuerdos a los fundadores y entrega del azulejo de recuerdo a la Hermandad del Rocío de Madrid. Se hace entrega de la primera Medalla de Oro de la Hermandad a N.H.D. Antonio Antúnez Barrera, como fundador y primer Hermano Mayor.


2006

25 de marzo, la Agrupación Musical Ntra. Sra. De las Angustias y Soledad ofrece un concierto de marchas procesionales.

.
Del 28 de marzo al 1 de abril se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 2 la función principal celebrada por D. Ricardo Gómez de Ortega Fuente.

1 de abril tiene lugar el VIII Pregón de la Semana Santa de la hermandad, pronunciado por Dª. Amalia Sánchez Candón, siendo presentado por N.H.Dª  Esperanza Ángulo Zambruno.

12 de abril, Miércoles Santo, hacemos Estación de Penitencia desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, estrenando los respiraderos tallados, los faldones burdeos y el Señor estrena un juego de potencias.

Del 3 al 5 de octubre, se celebra el triduo a María Santísima de las Angustias.

7 de octubre, función solemne concelebrada por D. Ricardo Gómez de Ortega Fuente.


2007

El 10 al 11 de marzo, se hace una exposición de los nuevos enseres de la Hermandad.

17 de marzo la Agrupación Musical Ntra. Sra. De las Angustias y Soledad de León ofrece un concierto de marchas procesionales.

Del 20 al 24 de marzo, se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 25 la función principal siendo celebrada por D. Giovanni Lazanfame.

.
24 de marzo se celebró el IX Pregón de la Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por D. Juan Miguel Ortega Ezpeleta, siendo presentado por D. Manuel Aparicio Ramírez.

.
4 de abril, Miércoles Santo, NO puede hacer Estación de Penitencia por inclemencias meteorológicas, La salida se iba a efectuar desde la residencia canónica, en la Parroquia de San Jerónimo. Estrena la cruz de salida del Señor, los ángeles tenantes, el bordado del escudo en el faldón delantero, y el juego de ciriales, navetas e incensario.

 .

En septiembre vuelve al cargo de Director Espiritual el párroco de San Jerónimo El Real D. Julián Melero Guaza.

Del 9 al 11 de octubre, se celebra el triduo a María Santísima de las Angustias.

14 de octubre, función solemne celebrada por D. Julián Melero Guaza.

Del 19 al 21 de octubre excursión al monasterio de la Vid (Burgos).


2008

Del 20 al 24 de febrero, se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 25 la función principal celebrada por D. Ángel Ruiz García.

28 de febrero, se celebra un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército, dirigido por el maestro D. Enrique Damián Blasco.

8 de marzo, se celebró el X Pregón de la Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por N.H.Dª Esperanza Ángulo Zambruno, siendo presentada por N.H.Dª María Berraquero Molina.

19 de marzo, Miércoles Santo, se realiza la Estación de Penitencia desde Los Jerónimos, estrenando las cartelas de los respiraderos y el paño del Senatus.

13 de junio, D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid, aprueba las modificaciones de las Reglas de la Hermandad, donde se fija definitivamente como día para efectuar Estación de Penitencia el Miércoles Santo.

22 de Junio, se celebra el IV Cabildo de elecciones siendo elegido Hermano Mayor D. Julio Cabrera Romano.

.
Del 22 al 24 de octubre, se celebra el triduo a María Santísima de las Angustias.

.
26 de octubre, función solemne concelebrada por Rvdo. D. Julián Melero Guaza.


2009

Del 24 al 28 de marzo, se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 29 la función principal celebrada por D. Ángel Bustos Díaz, consiliario de la Hdad. Del Cristo de los Alabarderos.

28 de marzo, tiene lugar el acto de exaltación con el XI Pregón de la Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por D. Guillermo Caballero Jiménez, siendo presentado por N.H.Dª Esperanza Ángulo Zambruno, pregonera de la anterior edición.

8 de abril, Miércoles Santo, Estación de Penitencia, estrenando nueva parihuela del paso con mecanismo de bajada del Señor y candelabros de guardabrisas para los costeros del paso.

10 de mayo, besamanos de María Santísima de las Angustias, estrenando para la ocasión, saya de terciopelo blanco con bordados de oro, con toca de sobremanto a juego y manto de terciopelo rojo.

Durante el mes de mayo se realizan cuatro conferencias sobre San Pablo, coincidiendo con el Bimilerario de su nacimiento.

7 de junio, en el Cabildo General de Hermanos, se aprueba la creación de una Mención con el nombre de “Manos Morenas”, para reconocer la labor cofrade y vida cristiana de persona o entidades que a juicio del jurado ostenten méritos suficientes.

14 de junio, tras de la Misa de Hermandad, se entregó la I Mención “Manos Morenas” que recayó en N.H. D. Emiliano de Castro Zarzuelo, por la labor realizada como Mayordomo en las dos últimas legislaturas. Recogió el galardón una de sus hijas.

.
Del 21 al 23 de octubre, se celebra el triduo a María Santísima de las Angustias.

21 de octubre durante la celebración del triduo, D. Antonio María Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid visita la capilla de nuestros sagrados titulares.

24 de octubre, función solemne celebrada por D. Julián Melero Guaza.

.
2 de noviembre, miembros del grupo joven rinden visitas a diversas hermandades madrileñas (Gran Poder y Macarena, Alabarderos y Estudiantes).

28 de diciembre, nuestra bendita Madre, María Santísima de las Angustias estrena manos. Dichas manos fueron bendecidas por nuestro director espiritual y párroco de San Jerónimo El Real D. Julián Melero.

29 de Diciembre realiza una visita sorpresa a nuestra parroquia la Agrupación Musical NTRO. PADRE JESÚS DE LA SALUD, LOS GITANOS  SEVILLA. Visitaron nuestra capilla y posteriormente a las puertas de nuestra parroquia interpretaron las marchas: Señor de Pasión, Saeta y Virgen de las Angustias.


2010

10 de enero, con motivo del estreno de sus nuevas manos se realiza besamanos extraordinario a Mª Stma. de las Angustias.

27 de febrero nuestros sagrados titulares son trasladados a la parroquia del Carmen y San Luis, en la calle del Carmen nº10, ante el cierre de los Jerónimos para su restauración.

.
Del 8 al 12 de marzo, se celebra el quinario en honor del Señor de la Salud, siendo el día 14 la Función Principal de Instituto celebrada por Rvdo. D. Bartolomé Rizo.

.
13 de marzo, XII Pregón de la Semana Santa de la Hermandad, pronunciado por H.N. D. Damián Contreras Morillo, siendo presentado por N.H. D. Jesús Gabriel Garcia Ocaña.

El Viernes de Dolores día 26 de marzo se celebra la Exaltación a la Semana Santa en la Parroquia del Carmen y San Luis, en dicho acto se celebra Procesión Claustral con nuestra titular María Santísima de las Angustias, que se traslada al Altar Mayor para permanecer allí durante toda la Semana Santa.

27 y 28 de marzo, durante todo el día Besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

31 de marzo, Miércoles Santo, nuestra corporación formada en Cofradía hace Estación de Penitencia por primera vez desde la Iglesia del Carmen y San Luis, iniciando el recorrido por la calle de la Salud, incluyendo una ofrenda floral a las victimas del terrorismo en la Puerta del Sol y acompañados por primera vez por la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León.

.
El domingo día 25 de abril, los hermanos acólitos de nuestra Hermandad son nombrados “hermanos de Honor” de la Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe de Madrid. Dicha cofradía había aprobado en Cabildo de Oficiales el nombramiento de Hermano de Honor a título personal a nuestros hermanos Tomás López Asenjo, Alejandro Cabrera Martínez, Alejandro Suárez Hernández, Alejandro Donas Rodríguez, así como a Jorge Alda Parra y Roque Asenjo Candil miembros del grupo de acólitos.

El 8 y 9 de Mayo, besamanos de María Santísima de las Angustias.

.
6 de junio, en el Cabildo General de Hermanos, se aprueba el cambio de sede canónica a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis O.

.
13 de junio, después de la misa de Hermandad, se entregó la II Mención “Manos Morenas” que recayó en el Reverendo Padre D. Francisco Andrés Martínez Domínguez, Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías.

El viernes 16 de julio con la ayuda de nuestra Hermandad se realiza por primera vez la procesión de Nuestra Madre y Señora del Carmen por las calles de Madrid. El paso de la Virgen del Carmen es acompañado por la banda de música de la Virgen de Linares, de La Torre de Esteban Hambrán (Toledo). Acudieron a la procesión numerosas Hermandades de Gloria y Penitencia.

Del 20 al 22 de octubre, se celebra el triduo a María Santísima de las Angustias.

24 de octubre, función solemne concelebrada por Rvdo. D. Adolfo Lafuente Guantes.

.
9 de diciembre se celebra misa de Hermandad extraordinaria con motivo del comienzo de los actos del XV ANIVERSARIO de la fundación de nuestra Hermandad, contando con la presencia del Coro Rociero Aromas que nos recordará nuestros comienzos en la Casa del Rocío de Madrid.

.
15 de diciembre en la parroquia de Nuestra Sra. del Carmen y San Luis tiene lugar el acto de Exaltación del XV Aniversario de la Hermandad. Toman la palabra nuestros hermanos:  Dña. Esperanza Angulo Zambruno,  D. Antonio Contreras Morillo y  D. Rufino Alcázar Agudo.


2011

21 de enero de 2011, Rvdo. D. Juan José del Moral Lechuga, Vicario de la III Vicaria,  firma el traslado de nuestra hermandad a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, designándola como Residencia Canónica.

.
21 de enero, dentro de los actos del XV aniversario se celebra una charla sobre la Juventud a cargo de Rvdo. D. Gregorio Roldán Collado Delegado Diocesano de Infancia y Juventud de la archidiócesis de Madrid.

.
18 de febrero, dentro de los actos del XV aniversario se celebra una conferencia con el título “La Pasión de Cristo vista por un médico” a cargo del Doctor Alonso Mateo Rodríguez.

11 de marzo, dentro de los actos del XV aniversario se celebra una conferencia “El Sudario de Oviedo” a cargo de D. Felipe Montero Ortego, Ingeniero Técnico Químico.

18 de marzo, dentro de los actos del XV aniversario se celebra una conferencia titulada “La Sábana Santa” a cargo de D. Alfonso Muñoz-Cobo Bengoa, Doctor en Ciencias Biológicas.

25 de marzo, dentro de los actos del XV aniversario se celebra la conferencia “La Semana Santa de Madrid” a cargo de D. Enrique Guevara Pérez y el Rvdo. D. Francisco Andrés Martínez Domínguez, Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías.

26 de marzo, dentro de los actos del XV aniversario se celebra un Concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical San Pedro Apóstol de Barajas.
Del 28 de Marzo al 1 de Abril se celebra quinario en honor del Señor de la Salud.

2 de abril, se celebró el XIII Pregón de la Semana Santa a cargo de D. Raúl Rodríguez Tovar, siendo presentado por N.H.D. Antonio Gregorio Aguilar y Aguilar.

3 de abril, se celebra Función Principal de Instituto a cargo de Monseñor D. Manuel González Cano y concelebrada por Rvdo. D. Adolfo Lafuente Guantes, director espiritual y párroco del Carmen. Posteriormente tiene lugar la tradicional comida de Hermandad.

8 de abril, dentro de los actos del XV aniversario se celebra la conferencia “El proceso contra Jesús: Análisis histórico y Jurídico” a cargo de D. Federico Fernández de Buján, Catedrático en derecho romano.

El Viernes de Dolores día 15 de abril se celebra la Exaltación a la Semana Santa en la Parroquia del Carmen y San Luis, en dicho acto se realizó una Procesión Claustral con nuestra titular María Santísima de las Angustias, que se traslada al Altar Mayor para permanecer allí durante toda la Semana Santa.

16 y 17 de abril, se celebra besamanos al Señor de la Salud estrenando para la ocasión peana de madera tallada y dorada.

20 de abril, Miércoles Santo, NO se puede hacer Estación de Penitencia debido a las inclemencias meteorológicas. La Hermandad tenía previsto estrenar nuevas conchas en las esquinas del paso del Señor, 8 varas, ropón del pertiguero, ropas de los acólitos, cestillos de los diputados de tramos, naveta y dorado de las cantoneras de la cruz del Señor.

7 y 8 de mayo, besamanos de María Santísima de las Angustias.

16 de julio, a la finalización de la Función Solemne en honor de Ntra. Sra. del Carmen se estrena la marcha “Nuestra Señora de las Angustias Gitana” compuesta por D. Oscar Mosteiro Mesa e interpretada por la banda de música Esperanza de la Oliva de San Fernando (Cádiz), posteriormente se celebra la procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles del barrio.

.
14 de agosto en la Misa de Hermandad, se entrega al Hermano Mayor de la Hermandad de los Panaderos D. Emilio Santiago del Pino una Rosa de Pasión para la Virgen de Regla por su visita a nuestra Parroquia.

19 de agosto, se celebra en Madrid el Vía Crucis extraordinario con motivo de las Jornada Mundiales de la Juventud 2011, presidido por su santidad Benedicto XVI. La Hermandad sale representada en el mismo acompañando a la Virgen de Regla.

9 de septiembre se traslada a la Virgen de las Angustias a Sevilla al taller del escultor D. Fernando Aguado Hernández para su restauración.

16 de octubre, es repuesta al culto nuestra titular la Virgen de las Angustias después de su restauración.

19 al 21 de octubre, se celebra triduo a María Santísima de las Angustias a cargo de N.H. Rvdo. Ángel Fontcuberta Díaz.

22 de octubre, Función Solemne y Misa del XV Aniversario oficiada por el Rvdo. D. Francisco Andrés Martínez Domínguez, Asistente Eclesiástico para Hermandades y Cofradías, concelebrada por Monseñor D. Manuel González Cano, primer director espiritual de la Hermandad, por el Rvdo. D. Adolfo Lafuente Guantes, director espiritual actual y por N.H. Rvdo. D. Ángel Fontcuberta Díaz.

.
22 de octubre, cena fin de actos del XV Aniversario, en la que se entrega la III Edición de la Mención “Manos Morenas” que recayó en Monseñor Manuel González Cano.

23 de octubre, se celebra besamanos extraordinario de la Virgen de las Angustias con motivo de su restauración.

.
12 de noviembre, el restaurador D. Fernando Aguado, con la asistencia de numerosos hermanos, expone en la casa de Hermandad una conferencia sobre el proceso seguido en la restauración de la imagen de Nuestra Madre, María Santísima de las Angustias.


2012

2 de marzo, la Cofradía del Cristo de la  Preciosa Sangre del barrio de la Fortuna de Leganés hace entrega a nuestra Hermandad de una distinción honorífica, durante su función principal.

Los días 5, 6, 7, 8 y 9 de marzo se celebra el Solemne Quinario en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

10 de marzo se celebra la XIV Edición del Acto de Exaltación a la Semana Santa a cargo de Monseñor D. Manuel González Cano. El acto es presentado por N.H. D. Mario Andrada Galán.

.
11 de marzo, se celebra Función Principal de Instituto a cargo del Rvdo. D. Adolfo Lafuente Guantes, director espiritual y Párroco del Carmen.  Posteriormente se celebra la tradicional comida de Hermandad.

31 de marzo en horario de tarde y el 1 de Abril durante todo el día se celebra el Besamanos del Señor.

.
El 3 de abril, día de San Ricardo, en la sede de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, y ante la presencia de su bendito Titular, le fue entregado a nuestro Grupo Joven encabezado por el Diputado de Juventud D. Carlos Elipe Pérez, su nuevo banderín, obra de D. Fernando Aguado.

.
4 de abril, Miércoles Santo, se hace Estación de Penitencia, que debido a las inclemencias meteorológicas, se debe recortar en su recorrido. En ella, por primera vez en la historia de la Hermandad sale a la calle en su paso de palio, nuestra Sagrada titular, Mª Stma. de las Angustias, siendo su capataz D. Julio Cabrera. Fue acompañada por la AM Ciudad de Valdepeñas. Se estrenan en la calle el banderín del Grupo Joven, ropón del pertiguero de la Virgen y los estrenos pendientes del año anterior.

.
5 de abril una representación de la Hermandad participa en la estación de penitencia de nuestra Hermandad matriz de Sevilla durante la Madrugá.

6 de abril, Viernes Santo una representación del Grupo Joven de la Hermandad y el Cuerpo de Acólitos participa en la estación de penitencia de la Hermanad del Silencio de Madrid.

.
12 de mayo en horario de tarde y el domingo 13 durante todo el día se celebra el besamos de nuestra sagrada titular, Mª Stma. de las Angustias.

9 de junio, V cabildo de elecciones siendo elegido Hermano Mayor D. Julio Cabrera Romano.

.
14 de julio, se celebra con la colaboración de nuestra Hermandad, la procesión de Nuestra Señora del Carmen por las calles del barrio.

El 8 de septiembre, en la misa de Hermandad se imponen las medallas a la nueva Junta de Gobierno.

.
Los días 17, 18 y 19 de octubre se celebra el Triduo en honor y gloria de María Santísima de las Angustias.

20 de octubre, se celebra Función Solemne que estuvo presidida por el Ilmo. Sr. Rvdo. D. Alfonso Lozano Lozano, Vicario Episcopal de la Vicaria III, y concelebrada por D. Adolfo Lafuente Guantes, director espiritual y párroco del Carmen.

20 de octubre, se entrega la IV Edición de la Mención “Manos Morenas” que se otorga a D. Miguel Izquierdo Lozano.

El 26 y 28 de octubre, visita pastoral a nuestra sede del Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. César Augusto Franco Martínez, Obispo auxiliar de la Archidiócesis.

.
El 27 de diciembre el Grupo Joven, celebró por primera vez la festividad de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades con Misa Solemne. Les acompañaron jóvenes de otras Hermandades madrileñas: “Siete Dolores”, “Cristo del Perdón” de Vallecas, “Divino Cautivo” y “Estudiantes”.


2013

El 23 de febrero se celebra en los salones parroquiales la conferencia titulada: “LA VIRGEN DE LUTO – Indumentaria de las Dolorosas Castellanas” a cargo de D. Eduardo Fernández Merino y presentada por D. Lorenzo Caprile.

.
El 2 de marzo y en colaboración con la Hermandad y Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe se celebra en la parroquia del Carmen, un concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical “Sta. MARTA Y SAGRADA CENA” de León. El concierto sirve además como presentación del último trabajo discográfico, “A los sones de un sentimiento”, de la A.M. Leonesa.

.
El 9 de marzo, tiene lugar la XV edición del Acto de Exaltación a la Semana Santa. El pregón corre a cargo de D. José Luis Valverde del Álamo, siendo la presentación a cargo de nuestro hermano Rvdo. Padre D. Angel Foncuberta Díaz.

.
El 10 de marzo se celebra Función Principal de Instituto ocupando la sagrada cátedra nuestro Director Espiritual D. Adolfo Lafuente Guantes.

.
El 15 de marzo se celebra en la parroquia del Carmen un concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda de Música LA LIRA de Pozuelo de Alarcón.

 .

El 22 de marzo, Viernes de Dolores, una representación de la Hermandad, participa en el solemne Vía Crucis celebrado en la Santa Iglesia Catedral de Santa Mª la Real de la Almudena, presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela. Nuestra Cruz de Guía estuvo presente durante la VI y VII estación del Vía Crucis.

.
El 23 de marzo en horario de tarde y el 24 de marzo durante todo el día se celebra el Besamanos del Señor.
 .

27 de marzo, Miércoles Santo, se hace estación de penitencia, recortada en su recorrido previsto debido a las inclemencias  meteorológicas. Se estrenan en la calle acompañando al paso del palio de la Virgen la Banda Sinfónica “LA LIRA DE POZUELO”, de Pozuelo de Alarcón, Madrid, además de los candelabros del cola del paso de palio de Mª Santísima de las Angustias, obra de  Orfebreria Orovio de la Torre.

.
29 de marzo, Viernes Santo, una representación del Grupo Joven de la Hermandad y el Cuerpo de Acólitos participa en la estación de penitencia de la Hermanad del Silencio de Madrid.

11 de mayo en horario de tarde y el domingo 12 durante todo el día se celebra el besamos de nuestra sagrada titular, Mª Stma. de las Angustias.

El 5 de octubre, nuestra Hermandad actúa como Madrina en la Bendición de María Santísima de los Desamparados, nueva titular mariana de la Hermandad y Cofradía del Silencio del Santísimo Cristo de la Fe de Madrid, acudiendo a la solemne Eucaristía y a la posterior procesión de alabanzas con una nutrida representación, Junta de Gobierno al completo, Grupo Joven y Cuerpo de Acólitos.

Los días 16, 17 y 18 de octubre se celebra el Triduo en honor y gloria de María Santísima de las Angustias.

19 de octubre, se celebra Función Solemne a María Santísima de las Angustias. Estuvo presidida por el Ilmo. Sr. Rvdo. D. Alfonso Lozano Lozano, Vicario Episcopal de la Vicaria III y concelebrada por Rvdo. Padre D. Adolfo Lafuente Guantes, Director Espiritual de la Hermandad y párroco del Carmen y N.H. Rvdo. Padre D. Ángel Foncuberta.

19 de octubre, se entrega la V edición de la Mención “Manos Morenas”  a D. Manuel Aparicio Ramírez.

26 y 27 de octubre, una representación de la Hermandad acude para acompañar a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla en los actos que esta había preparado en conmemoración del XXV aniversario de la Coronación Canónica de María Santísima de las Angustias.

23 de noviembre se estrena en el tradicional concierto en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos, que la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena, “La Cena”, de León celebra anualmente, la marcha procesional dedicada al Señor de la Salud “TUS MANOS MORENAS”, y que por encargo de la agrupación leonesa es compuesta por  D. Francisco Ortiz Morón.

El 27 de diciembre el Grupo Joven, celebró la festividad de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades con Misa Solemne. Les acompañaron jóvenes de otras Hermandades madrileñas: “Silencio”, “Rocío de Madrid”  “Divino Cautivo” “Ntra. de los Ángeles de Getafe” y “Estudiantes”. 


2014

Los días 24, 25, 26, 27 y 28 de marzo se celebra el Solemne Quinario en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús de la Salud.

.

29 de marzo se celebra la XVI Edición del Acto de Exaltación a la Semana Santa a cargo de N.H. D. Juan Ignacio Migens Sainz. El acto es presentado por N.H. D. Julio Daniel Martín Montaño.

.
El domingo 30 de marzo a las 13:00 se celebra solemne Función Principal de Instituto. Ese día la sagrada cátedra la ocupa nuestro Director Espiritual D. Adolfo Lafuente Guantes. Posteriormente se celebra la tradicional comida de Hermandad con un potaje gitano.

.

El Besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Salud se desarrolla el sábado 12 de abril en horario de tarde y el Domingo de Ramos, día 13 de abril durante todo el día, en el horario de apertura del templo.

.

El 14 de abril, Lunes Santo, una representación de la Hermandad, participa en el solemne Vía Crucis celebrado en la Santa Iglesia Catedral de Santa Mª la Real de la Almudena, presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio Mª Rouco Varela. Nuestra Cruz de Guía estuvo presente durante la VI y VII estación del Vía Crucis.

.

Siguiendo nuestra tradición, la Hermandad una vez convertida en Cofradía realizó en la tarde/noche del Miércoles Santo 2014, Estación de Penitencia, llegando sin contratiempos a la Parroquia de la Santa Cruz para así realizarla y recogiendo a sus Benditos Titulares y sus Hermanos a las 01:15 horas. Se estrenan ese día Candelería del paso de palio de orfebrería Orovio basadas en un candelero del la parroquia del Carmen de finales del siglo XIX, cinturilla de la Virgen bordada en oro por Mariano Martín Santonja y la marcha TUS MANOS MORENAS, dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Salud, compuesta por Francisco Ortiz Morón por encargo de la A.M. Santa Marta y Sagrada Cena de León.

.

18 de abril, Viernes Santo, una representación del Grupo Joven de la Hermandad y el Cuerpo de Acólitos participa en la estación de penitencia de la Hermanad del Silencio de Madrid.

.

10 de mayo en horario de tarde y el domingo 11 durante todo el día se celebra el besamos de nuestra sagrada titular, Mª Stma. de las Angustias.

 .

19 de julio, con la colaboración de nuestra Hermandad, se celebra la procesión de Nuestra Señora del Carmen.

 .

Los días 15, 16 y 17 de Octubre se celebra el Triduo en honor y gloria de María Santísima de las Angustias.

 .

18 de Octubre, se celebra Función Solemne que estuvo presidida por  N.H. D. Adolfo Lafuente Guantes, director espiritual y párroco del Carmen,  N.H. Rvdo. Padre D. Ángel Fontcuberta y Rvdo. Padre D. Fernando de la Vega.

 

18 de Octubre, se entrega la VI Edición de la Mención “Manos Morenas” que se otorga a N.H. Rvdo. D. Adolfo Lafuente Guantes, director espiritual y párroco del Carmen.

.

El 27 de Diciembre el Grupo Joven, celebra la festividad de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades. La solemne Eucarística fue presidida por Rvdo. D. Jesús Vidal Chamorro, Delegado Episcopal de Infancia y Juventud de la Archidiócesis de Madrid y concelebrada por N.H. y Director Espiritual Rvdo. D. Adolfo Lafuente y N.H. Rvdo. D. Ángel Fontcuberta. Al acto acudieron numerosos jóvenes de otras tantas hermandades y congregaciones madrileñas la Hermandad de “La Borriquita”, Congregación de Mª Stma. de los Siete Dolores, Hermandad de Ntro. Padre Jesús el Divino Cautivo, La Hermandad de “Los Estudiantes”, Hermandad del Silencio, Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Madrid, Congregación de San Isidro, y la Hermandad de Ntra. Sra. del los Ángeles de Getafe.


2015

Los días 9, 10, 11, 12 y 13 de marzo se celebra el Solemne Quinario en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Lo lleva a cabo Rvdo. D. Roberto López Montero.

.

14 de marzo se celebra El acto de la XVII Exaltación de la Semana Santa, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis O. de Madrid. El encargado de llevar adelante tan significado acto es D. Enrique Casellas Rodríguez, siendo presentado por D. Pablo Pinedo.

.

El 15 de marzo a las 13:00 horas se celebra  solemne Función Principal de Instituto. Ocupa la sagrada cátedra nuestro Director Espiritual Reverendo Padre D. Adolfo  Lafuente  Guantes, ayudado por Rvdo. D. Francisco Andrés  Martínez Domínguez  Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Madrid. Al final de la misma se imponen las medallas a los nuevos hermanos, incluido el Asistente Eclesiástico de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Madrid. Al final del culto se celebra la tradicional comida de Hermandad con un potaje gitano.

.

El 22 de marzo se celebra Cabildo General Extraordinario donde los hermanos ratificaron el acuerdo de vinculación que nos unirá a la Cofradía Sacramental de la Santísima Trinidad y a la Real e Ilustre y Primitiva Congregación de Esclavos de María Santísima del Monte Carmelo, radicadas en nuestra parroquia. Igualmente se celebró Cabildo de Modificación de Reglas quedando ratificados los cambios necesarios para adecuar nuestra Reglas al gobierno de la nueva corporación resultante.  Ambos acuerdos como es preceptivo, para ser definitivos, aun deben pasar la tramitación de ser ratificados por el Arzobispado.

.

El Besamanos de Nuestro Padre Jesús de la Salud se desarrolla el sábado 28 de marzo en horario de tarde y el Domingo de Ramos, día 29 de marzo durante todo el día, en el horario de apertura del templo.

.

La Hermandad, siguiendo nuestras reglas y tradiciones, una vez más se convierte en Cofradía en la tarde/noche del Miércoles Santo 2015, realizando una magnifica procesión, para llegar a a la Parroquia de la Santa Cruz sin contratiempos, y realizar así en esta parroquia  Estación de Penitencia. Recogiendo a sus Benditos Titulares y sus Hermanos entorno a las 01:00 horas. Se estrenan ese día  nueva salla de la Virgen bordada en oro de realce por Mariano Martín Santonja y la suena por primera vez el Himno de la Hermandad adaptado para parcha procesional, por la A.M. Santa Marta y Sagrada Cena de León.

.

3 de abril, Viernes Santo, una representación de la Hermandad, encabezados por Nuestro Hermanos Mayor, Estandarte y Grupo Joven de la Hermandad mas el Cuerpo de Acólitos participa en la estación de penitencia de la Hermanad del Silencio de Madrid.

.

9 de mayo en horario de tarde y el domingo 10 durante todo el día se celebra el besamos de nuestra sagrada titular, Mª Stma. de las Angustias.

.

31 de mayo se celebra por primera vez como culto propio Función Solemne de la Santísima Trinidad.

7 de junio, una representación de la hermandad participa en la procesión del Corpus Christi que organiza el Arzobispado de Madrid.

 .

18 de julio, con la colaboración de nuestra Hermandad, se celebra la procesión de Nuestra Señora del Carmen.

 .

Agosto, segunda quincena. Un grupo de Hermanos, hacen la peregrinación del Camino de Santiago.

 .

29 de agosto la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José “LA BORRIQUITA”de Madrid, por acuerdo de su Cabildo de Oficiales nombra a nuestra corporación HERMANOS DE HONOR.

 .

Los días 14, 15 y 16 de Octubre se celebra el Triduo en honor y gloria de María Santísima de las Angustias. El Ejercicio es dirigido por Rvdo. Padre D. Pablo González Díaz.

 .

17 de Octubre, se celebra Función Solemne a María Santísima de las Angustias presidida por  Rvdo. Padre D. Pablo González Díaz.

 

17 de Octubre, se entrega la VII Edición de la Mención “Manos Morenas” que se otorga a la Hermandad de los Panaderos de Sevilla.

.

24 de Octubre nuestra querida Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados, al finalizar el traslado de su bendita titular a su sede canónica y dentro de los actos conmemorativos de su LXXV Aniversario Fundacional, tuvo a bien hacernos entrega de un cuadro a modo de reconociemto la constante colaboración y fraternal lazos de unión entre las dos corporaciones y un broche de oro de la Hermandad, así un como de otro cuadro en reconocimiento de igual manera a nuestro Grupo Joven. 

.
El 27 de Diciembre el Grupo Joven, celebra la festividad de San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades. La solemne Eucarística fue presidida por Rvdo. D. Pedro José Lamata, Delegado Episcopal de Infancia y Juventud de la Archidiócesis de Madrid y concelebrada por N.H. y Director Espiritual Rvdo. D. Adolfo Lafuente, por Rvdo. Padre D. Pablo, coadjutor de la Parroquia del Carmen y por Rvdo. Padre D. Santiago. Al acto acudieron numerosos jóvenes de otras tantas hermandades y congregaciones.
.


2016

.
El sábado 13 de febrero, al finalizar la Misa Mensual de Hermandad, en la Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luis O. se presenta del cartel anunciador de la Estación de Penitencia del Miércoles Santo 2016 pudiendo contemplarse por primera vez la obra pictórica, base del mencionado cartel, realizada por D. Juan Francisco Martínez Zamora, siendo el mismo el encargado de presentar su obra.
.
Los días 29 de febrero y 1, 2,3 y 4 de marzo se celebra el Solemne Quinario en honor y gloria de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Lo lleva a cabo Rvdo. P. D. Francisco José Leyva Hurtado.
.

5 de marzo se celebra el acto de la XVIII Exaltación de la Semana Santa, en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis O. de Madrid. Con la habitual alternancia entre pregoneros de la casa y foráneos, este año la Hermandad contó con un pregonero que forma parte de la nómina de hermanos de la corporación, N.H. D. Agustín Salgado Grande, siendo presentado por N.H. D. Carlos Elipe Pérez.
.

El 6 de marzo a las 13:00 horas se celebra solemne Función Principal de Instituto. Ocupa la sagrada cátedra nuestro Director Espiritual Reverendo Padre D. Adolfo Lafuente Guantes, ayudado Rvdo. Padre D. Pablo González Díaz, coadjutor de la Parroquia del Carmen y por Rvdo. Padre D. Francisco José Leyva Hurtado donde se imponen las medallas a los nuevos hermanos. Al final del culto se celebra la tradicional comida de Hermandad con un potaje gitano.

.

Los días 18,19 y 20 de marzo transcurre el Solemne Besamanos del Señor de la Salud. El viernes en horario de tarde y hasta el cierre del templo y el sábado y el Domingo de Ramos durante todo el día.

.

Miércoles Santo, 23 de marzo. La Hermandad, siguiendo nuestras reglas y tradiciones se convierte en Cofradía en la tarde/noche del Miércoles Santo, realizando una conmovedora procesión, para llegar a la Parroquia de la Santa Cruz sin contratiempos, y realizar así en esta parroquia Estación de Penitencia, donde somos recibidos por E. y R. Monseñor D. Carlos Osoro Arzobispo Metropolitano de Madrid que es quien dirige el culto. Recogiendo a sus Benditos Titulares y sus Hermanos entorno a las 01:00 horas. Se estrenan ese día, una nueva Túnica de color rojo, donada por una familia de Hermanos al Señor de la Salud. Así mismo lucía un Cíngulo y Cordón donado por los Hermanos a iniciativa de sus vestidoras. En la Cofradía, también se estrenaba un juego de varas de los Fiscales de Paso y tres nuevos Palermos, para los nuevos Diputados de Tramo.

.
Madrugá del 24 al 25 de marzo, una representación de la Hermandad, encabezados por Nuestro Hermanos mayor, Estandarte y Grupo Joven participa en la Estación de Penitencia de la Hermanad de los Gitanos de Sevilla.
.

Viernes Santo 25 de marzo, la Hermandad representada por el Grupo Joven, su banderín y parte del Cuerpo de Acólitos participa en la Estación de Penitencia de la Hermanad del Silencio.

.
1 de mayo organizamos en nuestra sede canónica el I Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades, siendo dirigido por N.H. D. Alejandro Suárez Hernández, Diputado de Juventud. El encuentro contó con la presencia de su E.yR. Monseñor D. Carlos Osoro Arzobispo Metropolitano de Madrid, dedicándonos unas preciosas palabras durante el mismo y presidiendo la solemne Eucaristía con la que cerramos el encuentro. Además tuvimos la presencia del Ilmo. Sr. Vicario D. Alfonso Lozano Lozano y el Rvdo. Padre D. Ángel Luis Miralles Sendín Asistente Eclesiástico para Hermandades y Cofradías que participaron de manera activa en el encuentro, tomando la palabra para dirigirse a los numerosos jóvenes que acudieron al encuentro. Participaron también N.H. Párroco del Carmen y Director Espiritual Rvdo. P. D. Adolfo Lafuente Guates, Rvdo. P. D. Francisco José Leyva Hurtado, Rvdo. P. D. Roberto López Montero y Rvdo. P. D. Gabriel párroco de Villanueva del Pardillo. Al mismo acudieron un nutrido grupo de jóvenes representando a una veintena de Hermandades, Cofradías, Congregaciones y demás Corporaciones de toda la Archidiócesis Madrileña.

 

El Besamanos de María Santísima de las Angustias tiene lugar el sábado 14 de mayo en horario de tarde y el domingo 15 de mayo durante todo el día, en el horario de apertura del templo.

 

22 de mayo se celebra en nuestra sede canónica la festividad de la Santísima Trinidad con Misa Solemne.

 

28 de mayo  celebramos la I Cruz de Mayo en la Hermandad organizada por el Grupo Joven. La procesión estuvo acompañada musicalmente por la  Agrupación Musical San Pedro Apóstol de Barajas (Madrid). Acompañaron en el cortejo procesional representantes de la Pro-Hermandad Tres Caídas y Esperanza de Madrid, la Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca glorioso y bendito Señor San José “La Borriquita”, de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Collado Villalba, de la Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de los Ángeles de Getafe, de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Pozuelo de Alarcón, de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza de Barajas, de la Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz y de la Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados.

 

29 de mayo, una representación de la hermandad participa en la procesión del Corpus Christi que organiza el Arzobispado de Madrid.

 

05 de junio se celebra el Cabildo General de Hermanos. En uno de sus puntos del orden del día se informa y aprueba la continuidad de manera excepcional de la Junta de Gobierno encabezada por D. Julio Cabrera Romano durante un año más, prolongando así el mandato durante cinco años, al no haberse presentado candidato alguno a las elecciones y tener la venia de las autoridades Eclesiásticas.

 

11 de junio, sábado, día de San Benito, durante la Misa Mensual de la Hermandad, fue bendecida la talla del Beato Ceferino Giménez Malla “El Pelé”, que gracias a la generosa donación de un hermano pasa a formar parte del patrimonio de la Hermandad.La Eucaristía estuvo presidida por Rvdo. Padre D. Ramón López Merino Delegado Diocesano de Pastoral Gitana, por nuestro Hermano y Director Espiritual Rvdo. Padre D. Adolfo Lafuente Guantes, parroco del Carmen y Rvdo. Padre D. Pablo González Díaz coadjutor del Carmen. Actuaron como padrinos la Real, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Penitencia del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, Ntra. Sra. de la Esperanza, Ntra. Sra. del Rosario y Beato Ceferino Mártir, la Hermandad de los gitanos de Utrera encabezados por su Hermano Mayor, D. Diego Begines Jiménez, y la Pastoral Gitana representada por el Delegado Diocesano de la Pastoral en Madrid, Rvdo. Padre D. Ramón López Merino.

 

Los días 13, 14 y 15 de julio, ya como culto propio se celebra Ejercicio del Triduo a Nuestra Señora del Carmen dirigido por el  Ilmo. Sr. Rvdo. Padre D. Alfonso Lozano Lozano, Vicario Diocesano donde  se imponen los primeros escapularios a los hermanos. Durante estos días del Triduo, Mª Stma. del Monte Carmelo está en Solemne Besamanos para fieles y devotos.

El sábado 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, desde las 19:00 horas celebramos Función Solemne en su honor presidida por Ilmo. Sr D. Avelino Revilla, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid y N.H. y Director Espiritual P. D. Adolfo Lafuente Guantes. Durante la Eucaristía se firmó el acuerdo de vinculación de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias” con la “Real e Ilustre y Primitiva Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen” y con la “Cofradía Sacramental de la Santísima Trinidad”. Como resultado de este acuerdo, las tres corporaciones se regirán a partir de este momento, como una sola, siendo su nombre el de ”Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias (Los Gitanos)” y responderá, como una única Asociación de Fieles, por cada una de las tres corporaciones. Firman el acuerdo de vinculación D. Julio Cabrera Romano en nombre y representación de la “Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias” y D. Adolfo Lafuente Guantes en nombre y representación de la “Real e Ilustre y Primitiva Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen” y el mismo  en nombre y representación de la “Cofradía Sacramental de la Santísima Trinidad” con el Visto Bueno del Ilmo. Sr D. Avelino Revilla, Vicario General de la Archidiócesis de Madrid. Al Finalizar la Misa se procedió a relizar procesión con la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de la Parroquia, presidiendo la procesión el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Carlos Osoro Arzobispo metropolitano de Madrid.

 

El 17 de julio se celebra en nuestra sede canoníca de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luis Obispo la Santa Misa del Día del Apostolado del Mar. Preside la celebración el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Quintero Fiuza, Obispo Diocesano de Tui- Vigo y Obispo Promotor del Apostolado del Mar y N.H. y Director Espiritual P. Adolfo Lafuente Guantes Párroco del Carmen. La Santa Misa es retrasmitida por “La 2” de RTVE, participando en ella nuestro cuerpo de Acólitos y numerosos hermanos, acudiendo como invitados distintas Hermandades pertenecientes al Consejo de HH. y CC., las Hermandades de Ntra. Sra. del Rocío de la Archidiócesis y el Cuartel General de la Armada.

 

El miércoles 24 de agosto la imagen del Señor de la Salud, es  retirada del culto para realizar en ella labores de mantenimiento y conservación, reponiéndose el 9 de septiembre.

 

El 16  de octubre, nuestra Hermandad, representada por nuestro Hermano Mayor y una delegación de Hermanos, actúa  como Padrinos en la Bendición de la nueva imagen de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón del puente de Vallecas de Madrid.

 

Los días 19, 20 y 21 de octubre tiene lugar el ejercicio de Triduo en honor de María Santísima de las Angustias. Para la ocasión, la Virgen estrena una saya, de un donante anónimo y realizada por Mariano Martín Santonja. Luce también una Luna en su pedestal, cedida para la ocasión por la querida Hermandad de María Santísima de los Siete Dolores.

 

El sábado 22 de octubre, celebraremos a las 20:00 horas la Función Solemne en honor a María Santísima de las Angustias. La Eucaristía es presidida por su Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal D. Antonio María Rouco Varela, acompañado por el Director Espiritual de la Hermandad D. Adolfo Lafuente Guantes,  sacerdotes de la Parroquia y el cuerpo de Acólitos. Durante la misma se procede a la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Acompaña la celebración la Coral Jácara y Encinas, dirigida por D. Joan Vida Romeu. Además y en cumplimiento de lo aprobado en el Cabildo General de Hermanos de conceder la distinción de Hermanos de Honor al Cuartel General de la Armada se les hace entrega de un cuadro conmemorativo al representante de la Armada presente  Capitán de Fragata D. José Teodoro Simón García.

 

El sábado 22 de octubre durante la cena de Hermandad en los salones parroquiales del Carmen, tuvo lugar el acto de entrega en su VIII Edición, de la mención especial Manos Morenas 2016 a la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada (Los Gitanos) de Sevilla. Recogió el mismo el Consiliario 1º Don Miguel Cazorla Cuadro.

Durante los días 28, 29 y 30 de octubre nuestro Grupo Joven viaja a Palencia para participar del IV Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, encabezando la delegación de Madrid.

 

El 12 de noviembre miembros del Grupo Joven acompañados de varios Hermanos y de la Junta de Gobierno de la Real Esclavitud de la Almudena una visita a la S.I. Catedral de Santa María la Real de la Almudena, cruzando la Puerta Santa de la Catedral ganando de esta manera para la Hermandad el Jubileo del Año de la Misericordia.

 

El martes 27 de diciembre, nuestros hermanos jóvenes celebraran su patrón, San Juan Evangelista con una Misa Solemne a las 20:00 horas en la Parroquia del Carmen. Preside la Eucaristía Nuestro Director Espiritual D. Adolfo Lafuente Guantes ayudado por el cuero de acólitos de la Hermandad y se cuenta con la participación del Coro de Nuestra Señora de la Peña. El Cartel que anuncia los cultos en honor a San Juan Evangelista 2016 ha sido realizado por uno de los integrantes del Grupo Joven, N.H. D. Ángel Muñoz Crespo.

 


2017

 

En la tarde del 18 de enero, en Nuestra Sede, se presentaron los carteles de la Semana Santa de las Ciudades de Jerez y de Huelva. En el acto, estuvieron presentes el Presidente de la Unión de Hermandades de Jerez de la Frontera, el Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva, la Alcaldesa de Jerez de la Frontera y Nuestro Hermano Mayor, así como los autores de cada una de las obras pictóricas que allí se presentaron.

 

El 11 de febrero, durante la Misa Mensual de Hermandad es bendecida la nueva toca de salida que se ha adquirido para Nuestra Señora de las Angustias. Al finalizar la eucaristía es  presentado el cartel anunciador del Miércoles Santo 2017. En esta ocasión se ha tomado como base del mencionado cartel, una obra original realizada a tal efecto por N.H. D. Francisco Javier Pérez Blanco, Secretario segundo que pasa a formar parte del patrimonio de la Hermandad. 

 

El sábado 18 de marzo en Nuestro Templo Parroquial y organizado por el Grupo Joven tiene lugar el I Certamen de Marchas Procesionales Beato Ceferino. Las Agrupaciones que actúan son: Agrupación Musical La Columna de Alcalá de Henares,  la Agrupación Musical Jesús Nazareno El Pobre y la Agrupación Musical San Pedro Apóstol de Barajas. Siendo un acto benéfico destinando el dinero recaudado a los proyectos de la Delegación de Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Madrid.

Los  días 20, 21, 22, 23 y 24 de marzo tiene lugar el Solemne Ejercicio de Quinario en Honor y Gloria de Nuestro Padre el Señor de la Salud dirigido por  Rvdo. Sr. Don Roberto López Montero.

 

El sábado 25 de marzo en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo, tiene  lugar la XIX Edición del Acto de Exaltación a la Semana Santa, siendo en esta ocasión el encargado de llevarlo a cabo D. Manuel Jáñez Gallego.

 

El domingo 26 de marzo celebramos solemne Función Principal de Instituto en honor de Nuestro Padre Jesús de la Salud. El culto es presidido por E. y R. Cardenal D. Carlos Osoro Arzobispo Metropolitano de Madrid ayudado por Nuestro Director Espiritual P. Don Adolfo Lafuente Guantes, el resto de párrocos del Carmen y nuestro cuerpo de Acólitos. Nos acompaña la Coral Jácara bajo la dirección de D. Joan Vida. Al el culto se celebrará la tradicional Comida de Hermandad compartiendo un potaje gitano en la Casa de Hermandad.

 

El viernes día 31 de marzo se celebra por primera vez  Solemne Via Crucis por las calles aledañas de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo,  siendo portada a hombros por los hermanos, la imagen del Santísimo Cristo de la Fe perteneciente a la parroquia. El cortejo es acompañado por un trío de capilla pertenecientes a la  Banda de Música La Lira.

 

Los días 7, 8 y 9  de abril celebramos el Solemne besamanos del Señor de la Salud.

 

Miércoles Santo, 12 de abril. Siguiendo nuestras reglas y tradiciones la Hermandad es formada en Cofradía en la tarde/noche del Miércoles Santo. Se abren las puertas del templo sin novedad a las 20:15 horas y se realiza una hermosa procesión, para llegar a la Parroquia de la Santa Cruz y realizar así en esta parroquia  Estación de Penitencia, donde somos recibidos por E. y R. Cardenal D. Carlos Osoro Arzobispo Metropolitano de Madrid que es quien dirige el culto. Recogiendo a sus Benditos Titulares y sus Hermanos entorno a las 01:00 horas. Se estrena ese día, la nueva Toca, donada por Hermanos a María Santísima de las Angustias. Para Nuestro Padre Jesús de la Salud se estrena un nuevo Juego de Potencias encargada a los Talleres Orovio de la Torre.


.

 CONTINÚA……………………


 Pinchado en la imagen pueden encontrar la historia en un archivo PDF
HISTORIA