Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis O.

C/ del Carmen, 10.  28013  Madrid.

Tlf: 915 226 769

 


Horario de Misas EN VERANO (del 1 de julio al 15 de septiembre):

DIARIO:

11, 12 y 20 horas

SÁBADOS Y VÍSPERAS:

18, 19  y 20 horas

DOMINGOS Y FESTIVOS:

10, 11, 12, 18, 19  y 20 horas

EXPOSICIÓN

19:00 horas

ROSARIO

19:30 horas


Horario de Misas (del 16 de septiembre al 30 de abril):

DIARIO:

10, 11, 12, 18, 18:30 y 20 horas

SÁBADOS Y VÍSPERAS:

10, 11, 12, 17, 18, 19  y 20 horas

DOMINGOS Y FESTIVOS:

10, 11, 12, 13, 18, 19  y 20 horas

EXPOSICIÓN

19:00 horas

ROSARIO

19:30 horas


CUARESMA – SEMANA SANTA 2015

La parroquia, al igual que la Hermandad, sin duda, vive plena de vida los días mas importantes para un cristiano, Y como nosotros, ha preparado una serie de cultos, a los que desde aquí invitamos a participar de manera activa a los Hermanos, fieles y devotos de nuestra corporación.

Pasamos a detallarles los mismos.

 

SEMANA SANTA 2015-Folio SEMANA SANTA 2015-Folioconcierto01

 


SEMANA SANTA 2014

La parroquia, como la Hermandad, vive días especiales, sin duda, los mas importantes para un cristiano, Y como nosotros,  ha preparado una serie de cultos, a los que desde aquí invitamos a participar de manera activa a los Hermanos, fieles y devotos de nuestra corporación.

Pasamos a detallarles los mismos, pudiéndose descargar la versión Pdf, “pinchando” en cualquiera de las siguientes imágenes.

                  

 

Adobe Photoshop PDF

.

.


Horario de Misas:

DIARIO:

10, 11, 12, 18, 18:30 y 20

SÁBADOS Y VÍSPERAS:

10, 11, 12, 17, 18, 19  y 20

DOMINGOS Y FESTIVOS:

10, 11, 12, 13, 18, 19  y 20

EXPOSICIÓN

19:00

ROSARIO

19:30

NUESTRA SEDE

La relación entre la Hermandad de los Gitanos y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen se inicia cuando el 27 de Febrero de 2010 nuestros sagrados titulares son trasladados a la misma ante el cierre inminente de los Jerónimos para su restauración. Es el párroco titular de la parroquia Rvdo. D. Adolfo Lafuente Guantes.  El 6 de Junio de ese mismo año, en el Cabildo General de Hermanos, se aprueba el cambio de sede canónica. El 21 de enero de 2011, D. Juan José del Moral Lechuga, Vicario, firma el traslado de nuestra Hermandad a la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, designándola como Residencia Canónica.

.

EL EDIFICIO

Se trata de la iglesia del antiguo y desaparecido convento de San Antón y San Dámaso, de religiosos Carmelitas Calzados procedentes de Toledo, fundado en la reciente creada capital del reino, el 17 de enero de 1575 sobre una antigua mancebía de la calle del Carmen que había sido desalojada y derribada en 1541.

El convento, más conocido por el nombre del Carmen Calzado, fue costeado, entre otros mecenas, por Felipe II, la princesa doña Juana de Austria, y la propia Villa, que ensanchó la calle y mejoró el emplazamiento. El convento desaparecido, comprendía toda la manzana que hoy ocupa la calle del Carmen, la calle Salud y la Plaza del Carmen.

El templo fue construido entre 1611 y 1640 por el arquitecto Miguel de Soria, colaborando con él desde 1631 el entallador Mateo de Cortray, quien realizó las portadas laterales.

Azarosa vida de los religiosos, expulsados por primera vez del convento en 1808 durante la guerra de la independencia. Durante la desamortización de Mendizabal en 1836, se expulsó a los religiosos de su templo por segunda vez. Pese a todo, la iglesia siguió en funcionamiento, ocupada y sostenida y se le siguió dando culto gracias la congregación de los terciarios carmelitas.

Esta iglesia, que provisionalmente albergó a la parroquia de Santa Cruz, alcanzó parroquialidad propia en el arreglo de 1891.

En 1911, se fusionó con la parroquia de San Luis Obispo y quedó jurisdiccionalmente como filial aneja de esta última. Durante la guerra civil la parroquia de San Luis fue totalmente destruida, por lo que ambas quedaron unidas en el mismo templo, pasando a la configuración parroquial tal y como hoy la conocemos.

En 1950, con motivo de las obras de ensanche de la calle de la Salud, se recortó la nave por sus pies y se tuvo que construir una nueva fachada en la que se ubicaría la portada barroca de la antigua parroquia de San Luis Obispo, realizada en 1714 por Francisco Ruiz.

.
FACHADA

La fachada es relativamente sencilla, con dos portadas a la calle, una en la calle del Carmen y otra en la calle Salud. Antiguamente tenía tres, correspondiendo la tercera también a la calle del Carmen a la altura del presbiterio y que hoy se encuentra convertida en una ventana.
En la calle de la Salud, a la altura de la nave del Evangelio, se encuentra la única torre del templo, de sillería y ladrillo, cubierta de un revocado típico de las iglesias madrileñas. En la parte inferior de la torre, y como ya explicamos antes, se encuentra la portada barroca del antiguo templo de San Luis Obispo. Enmarcada entre columnas, la bella portada barroca contiene un dintel, sobre el que se encuentra la escultura de San Luis.

Por encima, un frontón curvo partido, que enmarca la parte inferior de la hornacina donde se aloja el santo titular, todo ello en piedra caliza realizada por el arquitecto Madrileño Francisco Ruiz, salvo la escultura del Santo realizada por Pablo González Velasco. Por encima del santo, otro frontón curvo partido más pequeño, que enmarca un escudo.

Esta portada es lo único que se salvo del incendio que provocado, destruyo en marzo de 1936 la antigua iglesia de San Luis Obispo en la Calle Montera. Estas tres fotografías muestran al antiguo templo de San Luis Obispo y su estado tras el incendio.

portadasanluisobispo01 portadasanluisobispo02 portadasanluisobispo03

La portada que da a la calle del Carmen, es más sencilla, del siglo XVII, que consta de dos columnas alojadas en pedestales, con pilastras retranqueadas que enmarcan la puerta, y que tiene un arco de medio punto sobre el dintel. En el tímpano de esta portada, el escudo del Carmelo y por encima, una hornacina con el grupo escultórico de la Imposición de Escapulario por la Virgen del Carmen a San Simón Stock.

INTERIOR DE LA IGLESIA

El interior del edifico ha llegado a nosotros casi intacto. Con una inmensa planta en forma de cruz latina, con los brazos del crucero cortos y cúpula sobre pechinas en el crucero. Es de una sola nave con capillas a los lados. Un edificio claramente barroco del siglo XVII, pero con muchas influencias de modelos romanos. Además  muchas de las imágenes son de factura moderna, ya que fue saqueada y muchas obras de arte destruidas. Pero las que han llegado hasta nosotros, son verdaderas obras de arte.

 

La nave está cubierta por medio de bóvedas de cañón sustentadas por arcos fajones donde se abren lunetos y ventanas, y se sostiene por pilastras de orden toscano. En el crucero una cúpula sin tambor ni linterna, sobre pechinas con los escudos del Carmelo. La nave central tiene dos púlpitos de mármol, fechados en 1630 y decorados con escudos del Carmelo.

 

En los pies del templo, y a cada lado, a la altura del coro, se levantan dos tribunas. En la del Evangelio, se encuentra el precioso órgano del siglo XVII. Por encima de todas las Capillas, se encuentran los balcones desde los que seguían los actos religiosos los carmelitas.

 

RETABLO MAYOR

El retablo mayor, de estilo clasicista, es del siglo XVIII, donde unas grandes columnas neoclásicas enmarcan el grupo central de la Virgen del Carmen, una magnífica escultura de Juan Sánchez Barba, del siglo XVII

En el ático del retablo, otra joya del templo, una pintura de la Santísima Trinidad, cuadro pintado por el madrileño Antonio de Pereda.

 

En sus laterales, en la parte superior, dos pinturas del siglo XVII que representan a las dos carmelitas, Santa Teresa de Jesús y Santa María Magdalena de Pazzi. Debajo, dos esculturas del XVIII. La de la izquierda representa a San Juan Nepomuceno y a la derecha la de San Simón Stock.

En la parte inferior, rodea la Capilla mayor, una sillería de madera del siglo XVII, obra del tallista Gabriel Vázquez.

 

 

CAPILLAS

Todas las Capillas se abren con un arco de medio punto y todas ellas se cierran con unas hermosas verjas del siglo XVII.

 

Primera Capilla

Hoy ocupada por la Hermandad de los Gitanos, con sus dos titulares, Obras de Ángel Rengel de 1996, en un retablo del siglo XVII. atribuido a Sebastián de Benavente.

 

Dispone de dos retablos laterales, uno del sigo XVIII y otro del siglo XVII, también atribuidos a Sebastián de Benavente.

Acompañan en la capilla en el retablo izquierdo, una imagen de la Inmaculada (talla de mediados del siglo XX), y a los lados, las imágenes de San Federico y Santa Lucía.

 

En el ático, una vidriera con el escudo de nuestra Hermandad realizada y donada, D. Ramón Escobar Yebenes.

 

 

Capilla de la Venerable Orden Tercera de Nuestra Señora del Carmen Calzado

Capilla dedicada a Nuestra Señora del Carmen Calzado, una imagen del siglo XX, de una gran calidad y belleza, obra del imaginero malagueño Francisco Palma Burgos (19181985)  y que con la ayuda de nuestra Hermandad es sacada en procesión por las calles de Madrid ( primera vez el año 2010.)

 

ntrasradelcarmen201401

Se completa de una pintura de San Matías, copia moderna de un cuadro de Rubens . Completa la capilla una Talla de San José, de finales del siglo XVIII y de una Inmaculada, imagen del siglo XIX.

Capilla de la Virgen de Guadalupe de Extremadura (antigua de los Médicos)

Preside la capilla una talla moderna de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, en un retablo neoclásico del XVIII. En el fondo de esta capilla, hay una lápida sepulcral de la familia Alarcón, fundadores de esta en 1638.

Capilla de la Virgen de la Caridad del Cobre

En el fondo de la capilla una imagen, en una talla moderna de la patrona de Cuba. El retablo es del XIX.

A lado, una escultura moderna del Cristo de Medinaceli.

 

 

Capilla de la Real e Ilustre Congregación del Santísimo Sacramento y Santo Entierro

Esta es la más fastuosa de todas las capillas del templo. El retablo es del siglo XVIII, muy barroco y recargado, con grandes columnas salomónicas y muy cargada ornamentación.


En el centro del altar, la Virgen de la Soledad, obra de Jacinto Higueras.

 

Aquí además se encuentra una de las joyas del templo, el Cristo Yacente, obra de Juan Sánchez Barba en el siglo XVII. Esta escultura fue mutilada en 1936 y restaurada después.

 

En la capilla se encuentran varios lienzos del siglo XVII. La Coronación de espinas, copia del original de Van Dyck, San Pedro contemplando a Cristo atado a la columna, y dos cuadros que representan a San José y San Antonio. Todos ellos son de la escuela madrileña.

Existen actualmente en el Carmen otro Cristo Yacente, situado en una urna, obra moderna de José Planes.

 

Capilla de la Virgen del Pilar.

Cuenta con una imagen moderna de la titular, que se aloja en un magnífico retablo barroco con columnas salomónicas, otra de las obras de Sebastián de Benavente, que se encuentran en la iglesia. Al lado de la Virgen, esculturas de San Alberto de Sicilia y la Beata Arcángela, ámbas de finales del XVIII.


En un retablo más pequeño, realizado con los restos de otro retablo del XVIII anterior, se cobija una escultura moderna de La Milagrosa. También sirve esta Capilla como baptisterio, por lo que aquí se encuentra la pila bautismal.

Comentar como anécdota, que en esta Capilla se encontraba un hermoso cuadro que representaba a la Virgen del Parto o de la Leche, la cual fue muy venerada por las embarazadas de Madrid, pero el cuadro fue robado y la tradición madrileña de ir a pedir a la Virgen por un alumbramiento feliz, pasó a ser historia.

 

Altar del Cristo de la Fe

Santo Cristo de la Fe, obra de Víctor González Gil en los años cuarenta, talla ejecutada basándose en fotografías del original del templo de San Luis, que se quemó en 1935 con el resto de la iglesia.  Este Cristo tiene muchísima devoción, y está alojado en un precioso retablo barroco con columnas salomónicas del siglo XVII.

 

Brazo del crucero de la Epístola

En este ala del templo se encuentra un magnifico retablo del siglo XIX, enmarcado por dos columnas y con la Santísima Trinidad, obra del escultor José Piquer.


Pintura que representa al profeta Elíseo, mandando a unos osos que maten a los niños, que se habían burlado de su calvicie. Este soberbio cuadro es obra de Antonio de Pereda, del siglo XVII.

Brazo del crucero del Evangelio

En este lado de la nave, se encuentra la puerta monumental del siglo XIX, que da paso a la sacristía.

En este ala del tempo podemos encontrar un retablo barroco del siglo XVII con una escultura moderna del Sagrado Corazón de Jesús. En el ático, una pintura barroca de la Trinidad. Mas alto aun una magnífica pintura que representa a Elías, fundador del Carmelo como Elíseo, matando con la espada de fuego a los falsos profetas de Baal, obra de Antonio de Pereda.

 

Por ultimo podemos encontrar frente a la entrada a la sacristía un pequeño retablo barroco del XVIII, con un busto de Ecce Homo, una talla de la escuela madrileña del XVII.



Nuestro mas sincero agradecimiento por las imágenes y documentación cedidas a:

  • Carlos Viñas-Valle del Blog Madrid a fondo

http://madridafondo.blogspot.com.es/2014/02/la-portada-de-san-luis-obispo.html

 

  • Bélok  del bolg  – VIENDO MADRID

http://www.viendomadrid.com/

http://www.viendomadrid.com/2010/02/iglesia-de-nuestra-senora-del-carmen-y.html