PASO DE PALIO PROCESIONAL DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS

El paso de palio de la Virgen fue el principal estreno en la estación de penitencia de 2012, siendo la primera vez que salió a la calle.

Rodolfo Robledo 23032016 (46)

RESPIRADEROS.  De estilo barroco renacentista fueron diseñados por Francisco Buiza Fernández, y ejecutados por José Jiménez y Julio Martínez entre 1957 y 1959. Las imágenes de los mismos son obra de Francisco Buiza Fernández (1957). Han sido restaurados por Orfebrería Mallol en 1996

Detalles de su composición: En la capilla central lleva la Coronación de la Virgen, estando en atuendo de Pastora, y a los lados San Fernando y San Agustín. En el costero derecho; San Román, Virgen de la Antigua, Santa Justa, la Virgen de los Reyes, Santa Rufina, Virgen de la Hiniesta y Santo Domingo de Silos. En el costero izquierdo; San Martín de Porres, Santa Lucía, Virgen de Fátima, Virgen del Rocío, Santa Catalina, Santa Marta y San Bruno. En los centros de los paños, tondos cuatrilobulados con las escenas: Bautismo de Jesús, Jesús entre los Doctores, Huida a Egipto, Adoración de los Reyes, Calvario, Calle de la Amargura, Columna y Azotes y Beso de Judas.

El paso tiene ángeles querubines sujetando las maniguetas.

VARALES: Autor: José Jiménez y Julio Martínez – Fecha: 1955

LLAMADOR: Autor: Orfebrería Orovio – Fecha: 2012

PEANA: Autor: Orfebrería Orovio – Fecha: 2012

MANTO: Autor:  Mariano Martín Santonja –  Fecha: 2012

Color: Azul Pavo

FALDONES: Autor:  Caridad Sánchez Ezquerro –  Fecha: 2012

Color: Azul Pavo

JARRAS: 8 piezas  Autor: Miguel Vargas -Fecha: 2003-05

pasopalio

PALIO: Autor: – Mariano Martín Santonja – Fecha: 2012

Color: – Azul Pavo

GLORIA TECHO DE PALIO: Nuestra Señora del Carmen –  Autor José Carlos Corpuz Burgos – Fecha 2019

Pintada al óleo en lienzo sobre tabla ovalada con unas medidas de 103x75cms la imagen que nos ocupa es la de la titular gloriosa de la Hermandad, la Santísima Virgen del Carmen con San Simón Stock.

Se nos presenta la Santísima Virgen en gran parte de la verticalidad de la composición, de pie y sobre las cabezas de unos querubines que la alzan sobre el cielo de Madrid que ocupa la parte inferior de la obra y en la que en su centro se aprecia la sede canónica de la Hdad, la Parroquia del Carmen y San Luis Obispo, así como la Iglesia de Los Jerónimos (antigua sede de la misma) y la seo de Madrid, la Catedral de Santa María de la Almudena.

La Virgen del Carmen dirige su mirada baja hacia la del Santo a quien le entrega con su izquierda el escapulario carmelita y con la diestra la conduce hacia una serie de querubines que participan de la escena. La Virgen del Carmen viste las ropas propias de su advocación a imagen y semejanza de la titular gloriosa de esta corporación.

Arrodillado a las plantas de María Santísima se nos presenta San Simón Stock que recoge el escapulario carmelita con su izquierda, mientras que con su derecha nos señala a la Parroquia del Carmen y San Luis Obispo. San Simón Stock dirige su mirada hacia la Santísima Virgen vistiendo el hábito propio de la orden carmelita. Como curiosidad, destacaremos que en el retablo del Altar Mayor de la Parroquia del Carmen, habia en sus orígenes una imagen de San Simón Stock, arrodillado, recibiendo el Escapulario, como se puede ver en la foto de archivo que mostramos a continuación, imagen que no superó los avatares de la guerra civil.

Son tres los ángeles que acompañan la escena bajo la protección de la diestra de María Santísima. Cada uno de ellos muestran atributos de las tres virtudes teologales: la Fe representada por una cruz y el cáliz con la Santa forma que porta un querubín con una venda sobre los ojos que casi de espaldas se nos quiere oculta, así como la fe es algo intangible y ciego; un segundo querubín porta el ancla como símbolo de la firmeza en nuestra fe; la Caridad se ve plasmada en un querubín que arropa con el manto de la Santísima Virgen a un pequeño niño. Dicho niño casi oculto y sin mostrar rostro alguno simboliza el valor de la vida y de la protección de los no nacidos.

La escena se ve envuelta en un cielo que desde la parte superior se abre iluminando el resto de la composición y nos muestra a la Santísima Trinidad, también titular de la Hermandad Sacramental y Carmelitana de Los Gitanos.
Cristo que sosteniendo la cruz de la pasión se dirige al Padre mostrando con su mano a la Virgen Madre. Dios Padre se muestra todopoderoso con cetro y el mundo bendiciendo a la Santísima Virgen. Es el Espíritu Santo, representado por la blanca paloma, el que ilumina en un haz de luz a Santa María Virgen que atraviesa hasta la parte inferior repartiendo la bendición del Padre hacia la Parroquia del Carmen y San Luis Obispo.

Rodolfo Robledo 23032016 (48)

Rodolfo Robledo 23032016 (103)