En ese descontar en el calendario de días para llegar a nuestro anhelado Miércoles Santo, queremos traeros el artículo de N.H. D. Juan Moclan Martínez publicado en el último número de nuestro boletín. En dicha carta, titulada «Recuperando el Miércoles Santo», el autor nos transmite su valoración personal de la última estación de penitencia en la que él fue el Diputado Mayor de Gobierno. Una interesante lectura en la que seguro todos podemos extraer enriquecedoras reflexiones.
Queridos hermanos en Cristo:
Permitidme dedicar las primeras líneas para agradecer a nuestro Hermano Mayor el ánimo y la confianza depositada en mí durante estos cuatro años. También, agradecer la ilusión que han tenido todos en la preparación de la Estación de Penitencia del año pasado después de los años vividos por la pandemia. Pidiendo disculpas si en algún momento, por la tensión de la organización de la cofradía, he realizado alguna cuestión de forma incorrecta.
Agradecer al cuerpo de Diputados de tramo y Fiscales de Paso, su intensa implicación, lealtad, ayuda y cariño en la organización de la Cofradía; que Dios y su Bendita Madre se lo premien.
Creo que debemos seguir trabajando siempre humildemente para engrandecer nuestra Cofradía, no solamente en la calle, sino también buscando prestar el mejor servicio posible a los hermanos desde el respeto y cumplimento de nuestras Reglas.
Dar testimonio el Miércoles Santo, es deber del hermano de los Gitanos como culto principal de nuestra Hermandad. Sin olvidar que donde realmente está el Señor es en el Sagrario, al cual le debemos tener un gran respeto y cariño cuando nos encontramos dentro del templo y en nuestra vida ordinaria.
Tened en cuenta que estamos hablando de una de las hermandades más querida que procesiona por las calles de Madrid, que su cortejo siempre es seguido con gran interés por todos los cofrades, por su sencillez, pero también por su solemnidad.
El carácter humilde de nuestra hermandad no está reñido con la digna manifestación pública de nuestra FE. El Señor de La Salud y su bendita Madre, María Santísima de las Angustias, quieren que todos nosotros los acompañemos en todo momento. Especialmente en los cultos y, por supuesto, en la Estación de Penitencia, a la que estamos obligados a asistir como se describe en las reglas de nuestra hermandad.
La participación en la cofradía tiene que ser más numerosa, es nuestra obligación, porque es un orgullo vestir nuestro hábito nazareno y porque esos momentos de SACRIFICIO, RECOGIMIENTO Y SILENCIO nos acercan más a Cristo y a su bendita Madre.
No quiero terminar sin dar las gracias a la presidencia de la Comunidad de Madrid y en especial a su presidenta Dª Isabel Diaz Ayuso por permitirnos utilizar el edificio de la Real Casa de Correos para que todos nuestros nazarenos y miembros de las bandas de música se pudiesen cambiar en dichas instalaciones.
Hermanos, espero que nos podamos encontrar todos el Próximo Miércoles Santo 2023 en nuestra estación de penitencia.
Un abrazo en Cristo
Juan Jose Moclan
Fecha de la noticia: lunes 26/01/2023
Santos del día: San Timoteo.