Nuestra Señora del Carmen, es obra del imaginero Francisco Palma Burgos (Málaga 1918 – Úbeda 1985), datada en 1940, de similares características a una imagen previa que fue destruida en la Guerra Civil, obra de Alonso Cano.

a31

La imagen tiene 1,60 metros de altura, estando ejecutada en madera por lo que destaca por tener un peso considerable.

La Virgen del Carmen luce túnica de color marrón, adornada con motivos geométricos dorados y capa blanca; destacando a la altura del pecho el escudo de la orden del Carmen cubierto con una corona.

Sus pies descansan sobre una nube en la que hay dos ángeles.

En su brazo izquierdo sujeta al Niño Jesús, con un vestido color crema adornado con bordados en oro; de su mano derecha cuelga un escapulario con el escudo de la orden del Carmelo.

La Virgen posee unos rasgos muy finos que transmiten una gran ternura. Sobre su cabeza luce una corona dorada con esmaltes y piedras semipreciosas y otra de mayor tamaño que nace desde su nuca.

En su festividad, la imagen es sacada en procesión por las calles aledañas a la Parroquia, en un paso de salida portado por costaleros. La Virgen reposa en una barca, restaurada por la Hermandad que ya era utilizada en otras procesiones en los años 20 del pasado siglo.

La imagen de nuestra Señora del Carmen recibe culto diario en la segunda capilla de la Parroquia.

Fuentes de documentación de esta sección.